Ministerio de EducaciónInstituo Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Glosario Técnico Multimedia

Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional

Estudio de mercado

Definición

Es una herramienta que utilizan las empresas para obtener información muy diversa sobre el mercado o segmento del mismo en el que operan (gustos y hábitos de compra de los consumidores, estrategias de los competidores, factores del entorno que pueden condicionar la actividad de la empresa, etc.). Su objeto es adaptar los productos y servicios que ofrece la empresa a las necesidades de los consumidores, sirviendo la información recogida a través del estudio para diseñar estrategias comerciales en base a las cuatro variables del Marketing Mix y elaborar el plan de marketing. Gracias a ello la empresa tratará, como último objetivo, de incrementar su cuota de mercado y sus ventas. Todo estudio de mercado debe analizar como mínimo tres aspectos básicos: entorno en que opera la empresa, competencia y clientela. Es recomendable llevar a cabo un estudio de mercado en el momento de crearse la empresa, integrarlo en su plan de negocio y emplearlo como punto de partida para redactar su plan de marketing; también en momentos puntuales a lo largo de su vida, como en el lanzamiento de un nuevo producto, en la apertura de una nueva línea de productos, o al establecerse en un nuevo mercado. La información utilizada para realizar un estudio de mercado puede ser interna o externa: información interna es la que poseen las personas que trabajan en la empresa (gerentes, vendedores, etc.); información externa es la que se halla fuera de la empresa y se clasifica en primaria (recogida directamente por la empresa a través de una entrevista o encuesta) o secundaria (recogida y procesada previamente por terceros).

Áreas curriculares:

 

Traducciones

  • EspañolEstudio de mercado
  • EuskeraMerkatu-ikerketa
  • CataláEstudi de mercat
  • GalegoEstudo de mercado
  • EnglishMarket research
  • DeutschMarktstudie
  • FrançaisÉtude de marché
  • ValenciáEstudi de mercat
  • PortuguêsEstudo de mercado

Archivos Multimedia

Imágenes

     

Estudio de mercado
Imagen

   

Audios

Vídeos

Español Catalán Vasco Gallego Valenciano Portugués Frances Inglés Alemán

 

Información general : webmaster@ite.educacion.es| C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8